Cacao Orgánico para un Desarrollo Sostenible



                                        

      RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO

          CACAO ORGANICO PARA UN
           DESARROLLO SOSTENIBLE


 

BLOQUE TEMÁTICO

Cultivos de cacao orgánico

  

 

LÍNEA PROGRAMÁTICA

DESARROLLO DE CULTIVOS DE CACAO ORGANICO

 

 

MARCO INSTITUCIONAL


El proyecto operará bajo la coordinación de FUNDAGRO y la Corporación PBA como organización acompañante. Conjuntamente se encargarán de canalizar la cooperación necesaria para su puesta en marcha y servirán de puente entre los distintos actores involucrados en el proyecto, los cuales son:


1. Campesinos de los municipios de Fundación y Aracataca: esta es una población que sufrió las consecuencias del conflicto armado colombiano de manera directa, pues se trata de población desplazada, la cual se divide en dos categorías: retornados y reubicados. Los primeros son aquellos pobladores que son propios de esta región y que en determinado momento fueron desplazados de éste, su sitio de origen, pero que posteriormente pudieron retornar a sus hogares. El segundo grupo está conformado por familias que provienen de otras regiones, pero que el gobierno nacional, por medio del Incoder, les adjudicó predios para que se establecieran en esta región. Ellos serán los beneficiarios del proyecto, beneficio que se hará por medio de la entrega de capital semilla, transferencia de tecnología, capacitaciones, asistencia técnica y asegurando un mercado para el producto final. Esta población se encuentra organizada en una asociación de productores, y hasta el momento se encuentran inscritas 183 familias.

2. INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural): entidad encargada de la adjudicación de los predios a algunas de la familias desplazadas reubicadas con las que trabajaremos.

3. Corpoica (Corporación Colombiana de Investigación Agrícola): se encargará de seleccionar las tierras aptas para el cultivo, por medio de la realización de diferentes pruebas de composición de suelo, climatológicas y de recursos hídricos. Posteriormente, se encargará de las capacitaciones y del asesoramiento técnico requerido para el éxito del proyecto.

4. UMATA(Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria): se encargará de brindar periódicamente asistencia técnica para que el cultivo se mantenga bajo los estándares de calidad requeridos para la exportación del producto y evitar la propagación de plagas y enfermedades.

5. Comité de Cafeteros: servirá conjuntamente con Fundagro y la Corporación PBA, como puente de comunicación entre los campesinos y las instituciones involucradas en el proyecto dada la periocidad con la que sus técnicos visitan las veredas que se pretenden cobijar. También servirán como refuerzo para la asistencia técnica.

6. Corporación PBA: se encargara, por un lado, de capacitar a los campesinos a través de la metodología de fitomejoramiento participativo. Además, trabajaran con la comunidad en cuanto al tema de empoderamiento y fortalecimiento organizativo de las comunidades durante la ejecución de todo el proyecto. .

7. Universidad Nacional de Colombia: servirá en los aspectos que involucren investigación, tanto técnica como social, además de brindarnos el asesoramiento en la realización de convenios interinstitucionales.

  

ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


Colombia esta viviendo una nueva transformación en su estructura geoestratégica: las desmovilizaciones de los grupos paramilitares, la extradición de sus principales miembros, el eventual debilitamiento de las FARC propiciado por la muerte de sus principales cabecillas y el surgimiento de nuevas formas de organización de la violencia, son factores que han ocasionado una nueva composición y distribución de la población y de la propiedad en diferentes regiones del país. Las corrientes migratorias se extendieron a lo largo de todo el territorio nacional, siendo el departamento del Magdalena una de las principales regiones receptoras de una considerable suma de población que huía del conflicto armado, para encontrarse después envueltos en un conflicto social y económico, como consecuencia de la falta de oportunidades de educación y de empleo.

 

Por otro lado, la región del Magdalena se caracteriza por su gran potencial de producción agrícola y agroindustrial, que sumado a su acceso al puerto, podría convertirse en una región con una gran capacidad productiva. Según un estudio realizado por Corpoica, la Sierra Nevada de Santa Marta presenta unas condiciones edafoclimaticas óptimas para el cultivo del cacao entre los 0 mts y los 1000 mts al nivel del mar. Es decir, según estimaciones de esta corporación, en el Magdalena son potencialmente cultivables 4.193 hectáreas sin restricciones o con restricciones ligeras, y 25.383 has. con restricciones moderadas de cacao, de las cuales para el año 2007 solo se encontraban sembradas 1.709 has.

 

Los precios nacionales e internacionales del cacao corriente en el último año se han visto al alza, especialmente el cacao orgánico cuyo valor es aproximadamente 20% mayor que el cacao corriente, razón por la cual estamos planteando trabajar con este tipo de cacao. Con esto queremos demostrar que el cacao orgánico  es un cultivo que puede representar una fuente de ingresos para la población campesina que ha sufrido de desplazamiento, siempre y cuando reciban los recursos, las capacitaciones y la asistencia técnica necesarias para aprovechar el potencial que tiene el cultivo de cacao orgánico, que representa una gran oportunidad económica para la región. Además, el cultivo de cacao requiere de otros cultivos para su subsistencia, pues en los primeros años de crecimiento necesita de una sombra permanente y una sombra transitoria: para la primera se pueden utilizar distintos tipos de árboles frutales o maderables, que pueden ser aquellos que por su ventaja comparativa y por su adaptación al medio ambiente son mas rentables y ecológicos;  y para la segunda se utiliza por lo general plátano, por su rápido crecimiento y rentabilidad. Así, el cultivo de cacao representa una gran oportunidad para las familias que han tenido que huir del flagelo de la violencia, garantizándoles un futuro sostenible y evitando la prolongación de cultivos ilícitos, y de esta forma, la prolongación del conflicto armado colombiano.

 

Además, el cultivo de cacao orgánico representa una gran oportunidad de favorecer la agroforestería permanente. Desde la década de los sesentas tras la bonanza marimbera, grandes bosques fueron devastados para favorecer el cultivo de marihuana, y desde los ochentas el proceso de devastación se aceleró por la expansión del cultivo de coca. Sumado a esto, la actividad agrícola, ganadera y maderera han dejado miles de hectáreas deforestadas, que se pueden recuperar con sistemas agroforestales como el que estamos proponiendo con este proyecto. Uno de los objetivos del proyecto es establecer cultivos de cacao orgánico para evitar la siembra de cultivos ilícitos por un lado, y reforestar las zonas húmedas que han sido taladas indiscriminadamente durante las últimas cuatro décadas, a la ves que se les garantiza un futuro sostenible a la población que se cobije con el proyecto.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA


El proyecto "Cacao Orgánico para un Desarrollo Sostenible'' mediante el establecimiento de 549  hectáreas de cultivos de cacao orgánico pretende canalizar la cooperación necesaria para transferir el material y conocimiento necesarios para sembrar y mejorar la siembra de cultivos productivos de cacao orgánico, beneficiando a la población vulnerable en el departamento del Magdalena, inicialmente en los municipios de Fundación y Aracataca, con el fin de mejorar el desarrollo integral del territorio y las condiciones de vida de las familias que se acojan al proyecto, a la vez que se evita la prolongación de siembra de cultivos ilícitos. Se trata de aprovechar el potencial agrícola con el que cuenta la región, aprovechando los espacios que han sido dejados por los grupos al margen de la ley, convirtiéndolos en « zonas de paz », en las que los campesinos que en algún momento tuvieron que dejar sus hogares como consecuencia de la guerra encuentren una nueva oportunidad de vida y les den la oportunidad a las generaciones venideras de no tener que repetir la misma historia. Se plantea sembrar 3 hectáreas por núcleo familiar, pues según datos obtenidos de la Red Ecolsierra, el cultivo de cacao es rentable desde la tercera hectárea.

 

En este proyecto se pretende trabajar con el sistema de <<Fitomejoramiento participativo>> con el cual se  busca la participación directa y activa de los agricultores en los procesos de selección de materiales de siembra y en la toma de decisiones junto con el personal técnico que lidera la ejecución de las actividades de mejoramiento, a la vez que se busca la conservación  de los recursos naturales en una forma integral eliminando o sustituyendo los compuestos de síntesis aplicados a la agricultura tradicional mediante la reducción de la dependencia de insumos agroquímicos, por medio de lo que se conoce como buenas prácticas agrícolas, refiriéndose a la agricultura biológica o ecológica y normalmente llamada agricultura orgánica.

 

 

 

LOCALIZACIÓN

Se da cobertura a 549 hectáreas ubicadas en el departamento del Magdalena, específicamente en los municipios de Fundación y Aracataca, que se encuentra en la falda de la Sierra Nevada de Santa Marta. Las veredas  en las cuales se
trabajara son Cristalina Baja y Galaxia en
Fundación, y la vereda Rio Piedra  y
Bocatoma en Aracataca.

 

 

DURACIÓN 

El proyecto está diseñado para ejecutarse en 4 años.

 

OBJETIVO GENERAL

Promover el desarrollo de cultivos orgánicos de cacao en la región del Magdalena y a partir de éste el mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores, generándoles un futuro sostenible y permitiendo recuperar el medio ambiente mediante las buenas prácticas agrícolas y el establecimiento de cultivos con arreglos agroforestales.

 

 

RESULTADOS ESPERADOS

Con el proyecto se pretende poner en marcha actividades que ayuden a superar la crisis agrícola, social, económica y ambiental actual en los municipios de Fundación y Aracataca. Lo que buscamos con este proyecto es:

  • Garantizar el futuro sostenible a 183 familias victimas del desplazamiento forzoso del departamento del Magdalena, por medio de la implementación de cultivos productivos de cacao orgánico.
  • Sembrar 549 hectáreas de cacao orgánico, que al cuarto año estarán produciendo 1.000 kilogramos por hectárea. Esta cantidad se incrementa hasta 2.000 Kg/Ha en los años siguientes, siempre y cuando el cultivo sea atendido correctamente.
  • Generar un impacto positivo al medio ambiente mediante plantaciones de cacao orgánico y sistemas con arreglos agroforestales.

 

 

 

ACTIVIDADES

El proyecto se desarrollará en cinco etapas :

1. Selección de predios: Para seleccionar un lote en el que se garanticen las condiciones óptimas para el desarrollo de un buen cultivo de cacao debe cumplir con las exigencias agroecológicas. En esta etapa Corpoica y UMATA se encargarán de realizar los distintos análisis que les permitan seleccionar las tierras que son óptimas para el cultivo del cacao. Estos análisis deben incluir análisis físico, análisis químico, análisis de suelo, análisis de clima y altitud.

2. Preparación del terreno: El uso del suelo antes de la siembra del cacao, hace que las labores a ejecutar en la preparación del terreno sean diferentes, para la instalación exitosa de una exploración cacaotera. La zona en las que se pretende trabajar en Fundación y Aracataca se caracterizan por ser montañosa. En este caso es necesario derribar una parte de la vegetación para sustituirla por la nueva cobertura vegetal compuesta por el cacaotero y las especies que le dan sombreamiento. En este caso lo más recomendable es dejar descomponer el material cortado evitando las quemas y por ende las pérdidas de materia orgánica. Por el contrario su descomposición natural permite su incorporación al suelo y sirve para mejorar las condiciones físico químicas para el buen desarrollo del cultivo. Los maderables de valor económico podrán ser explotados. 

3. Establecimiento de viveros: los viveros o semilleros de cacao son el sitio en el que nacen y se crían las plantas y permanecen durante los primeros meses. Son es necesario tener especial cuidado y dedicación, pues buena parte de la capacidad productiva del futuro árbol puede verse afectada durante este período, dada la vulnerabilidad del arbolito frente a plagas, enfermedades, daños por fenómenos físicos, por animales domésticos, por deficiencias del suelo, o falta de agua. Igualmente debe protegerse del exceso de sol.

4. Siembra:
se sembrarán un promedio de 609.939 plantas de cacao en las 549 hectáreas que se tienen programadas (a razón de 1.111 plantas de cacao por hectárea). El proceso de siembra del cacao incluye además la siembra de árboles frutales o maderables (los árboles nativos sirven también para esta función, por lo que no es necesario deforestar) que junto con plantas de plátano servirán para darle sombra permanente y transitoria al cacao durante sus primeros años de crecimiento. La realización del trazado para el cultivo, tiene por objeto señalar los sitios en los que se perforarán los hoyos para transplantar allí los árboles correspondientes. Debe hacerse un trazado para el cacao, para el sombrío transitorio y para los sombríos permanentes, los cuales pueden realizarse simultáneamente o separadamente según sea el caso. Se recomiendan trazados que garanticen una densidad entre 1.100 Y 1.500 árboles de cacao por hectárea, en forma de cuadrado, triángulo, curva de nivel o en rectángulos, utilizando distancias uniformes o en arreglos asimétricos que permitan un mejor aprovechamiento del terreno. La siembra de cacao se realiza seis o siete meses después de sembrados los sombríos para garantizarle a la planta un porcentaje de sombra del 70%.

5. Cosecha y post-cosecha:
El manejo de poscosecha del cacao, denominado beneficio, constituye un aspecto de máxima importancia para presentar al mercado un producto de calidad. Garantiza que el grano sea apreciado, apetecido por la industria y
 asegura su comercialización tanto a nivel
nacional como internacional, justificando un mejor precio. Se deben ejecutan sistemáticamente los pasos que se describen a continuación para lograr entregar un producto de la mejor condición: recolección de los frutos maduros, partida de las mazorcas, desgranada, fermentación, secado y selección.



Todas las etapas se caracteriza por el acompañamiento de las distintas instituciones de capacitación y asistencia técnica a los campesinos para transferirles el conocimiento alrededor del cultivo propuesto, desde la preparación del suelo hasta la pos cosecha.

 

 

 

 

    

Contáctenos:

 

Santiago Balcázar Forero

santiago.balcazar@hotmail.com

(0057) 314 206 17 23


Janneke Doornik
jannekedoornik@hotmail.com
  

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>

IMAGENES

  • Fotos-importadas-00227-copia-1.jpg
  • 1-copia-1.jpg
  • Dibujo-copia-1.jpg
  • Fotos-importadas-00324-copia-1.jpg
  • Fotos-importadas-00286.jpg
 
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso